Bio

Belén Diz Juncal (1993) vive, o algo así, en Pontevedra, Galicia.
Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y posteriormente titulada en el máster de Álbum Ilustrado y Animación Audiovisual en la misma universidad, esta joven ilustradora se dedica a consumir bolígrafos, rallando en un papel infinidad de realidades que pretenden completar la suya propia.

Su trabajo engloba diferentes temas y disciplinas, entre las que destacan la idea de infancia, el cuerpo y el hogar como refugio, en la que se pretende representar ese espacio que nos hace sentir seguros por medio de escenas donde el propio cuerpo, la mirada y el contexto reflejan un imaginario construido a partir de recuerdos, sensaciones y sentimientos. La intención es traer al presente ese refugio de la infancia que en la madurez resulta inalcanzable a partir de un acercamiento a la intimidad de los sujetos retratados, extrayendo esos momentos puntuales del ámbito privado y la memoria para volverlos algo tangible.

Rescatando la importancia de estos elementos, esta artista representa, por otra parte, la belleza y sensualidad de la mujer a través de escenas caracterizadas por una profunda carga erótica. El propósito es resaltar la importancia del instante único, aludiendo a la individualidad del sujeto a través de un juego en el que el espectador se sumerge simultáneamente en situaciones a las que aparentemente no ha sido invitado pero que sugieren todo lo contrario, siempre dentro de ese marco erótico.

Todo esto mediante dibujos de corte realista, con un cuidado meticuloso respecto a la técnica. Luces y sombras, enfoques y desenfoques que seducen pero que también hacen reflexionar sobre la realidad representada, que invitan a imaginar qué es lo que ocurre antes y después, pues a pesar de que la representación es figurativa, no por ello va a implicar mayor evidencia.